Advertisement

Los choferes de Walmart dicen que se ven obligados a competir contra los bots por las entregas

Los repartidores de Walmart, incluida Sonny Zavata -con alta voz- afuera de Walmart en Cicero, el jueves 29 de junio de 2023, para hablar y exponer las estafas a través de un truco tecnológico que se usa para robar pedidos y extorsionar a los trabajadores.

Los trabajadores temporales del área de Chicago que hacen entregas para Walmart dicen que la aplicación de entrega de la compañía está siendo atacada por estafadores que usan bots para acumular pedidos en la plataforma, lo que les dificulta ganarse la vida.

Los conductores son contratistas independientes que realizan entregas para Walmart utilizando la plataforma de entrega de la empresa, llamada Spark. Los conductores que hacen entregas en las ubicaciones de Bedford Park, Cicero y Forest Park de la compañía alegan que los estafadores han usado bots para acumular pedidos.

Advertisement

Walmart dice que el uso de bots en Spark viola sus términos de uso y que investiga los informes de uso de bots y desactiva a los conductores que hacen un mal uso de la plataforma.

Algunos conductores de Spark han sido acosados y amenazados por los presuntos estafadores mientras esperaban órdenes en los estacionamientos, dijeron defensores y conductores. Los conductores que dicen haber sido dañados por el uso de bots se manifestaron el jueves por la mañana frente al Cicero Supercenter para llamar la atención sobre el problema.

Advertisement

Guadalupe Castillo, que ha estado conduciendo para Spark durante unos dos años, dijo que tiene que trabajar muchas más horas que antes y que todavía no puede ganar tanto dinero; ya no gana lo suficiente para pagar sus cuentas, dijo. Ella atribuye la caída en el negocio a los conductores que supuestamente usan bots, lo que comenzó a notar por primera vez en enero.

Castillo, que vive en el vecindario Back of the Yards de Chicago, dijo que solía ganar alrededor de $1,000 a la semana manejando para Spark seis días a la semana, trabajando desde la mañana hasta la tarde.

“Ahora, tengo que trabajar 12 horas todos los días, sin días libres”, dijo Castillo; a veces, no puede ganar la mitad de lo que solía ganar en una semana, indicó.

“Ahora, no paso tanto tiempo con mis hijos”, agregó Castillo, quien tiene una hija de 16 años y un hijo de 11 años. “Siempre parezco cansado. Siempre parezco exhausto”.

Algunos conductores de Spark han sido amenazados, intimidados y acosados por los presuntos estafadores mientras trabajaban, dijo Lenny Sanchez, director ejecutivo de la sección de Illinois del Independent Drivers Guild, un grupo de trabajadores que se organiza con trabajadores temporales.

“Muchos de estos trabajadores son indocumentados”, dijo Sánchez. “Y temen que si fueran a la policía y denunciaran estos incidentes, ellos mismos enfrentarían algún tipo de repercusiones y problemas”.

Nancy Marcos, otra conductora de Spark, dijo que solía ganar entre $100 y $150 más o menos por día manejando en la aplicación, pero ahora por lo general gana entre $50 y $80 por día.

“Necesito trabajar, necesito el dinero”, dijo Marcos, de 41 años, quien conduce para Spark desde hace un año. “Solo necesito equidad en la aplicación”.

Advertisement

Marcos, que hace entregas con sus dos hijos pequeños en el automóvil, dijo que ella y sus compañeros conductores están principalmente preocupados por la seguridad debido a las amenazas de los presuntos conductores que usan bots. Ella dijo que tuvo un encontronazo con un conductor que sospechaba que estaba usando bots la semana pasada.

“Se detuvo frente a mí, bajó la ventanilla y comenzó a gritarme todo tipo de locuras mientras yo trabajaba con mis dos bebés”, dijo Marcos, y añadió que no podía escuchar lo que estaba gritando porque mantuvo las ventanas cerradas.

Eric Guzman, de 41 años, que ha estado conduciendo para Spark durante un año y medio, dijo que un usuario de bot se le acercó en el estacionamiento de Cicero Walmart y le preguntó si quería comprar el acceso al bot. Habría costado $150, dijo, con pagos adicionales cada semana para seguir usándolo.

Dijo que no porque tenía miedo de que su cuenta fuera desactivada.

Guzmán, que vive en Cicero, dijo que solía ganar alrededor de $1,500 a la semana manejando, pero ahora solo gana alrededor de $200.

Castillo dijo que ha estado informando problemas para acceder a los pedidos al soporte de Spark durante un período de varios meses. Castillo proporcionó al Tribune una serie de respuestas que había recibido del apoyo al conductor de Walmart desde febrero.

Advertisement

“Pedimos disculpas y sabemos que (es) frustrante e injusto para otros conductores que no usan bots. Estamos investigando estos problemas”, decía un mensaje del soporte de Walmart a fines de mayo.

“El uso de bots o aplicaciones viola los términos de servicio y ciertamente puedo denunciarlo. Hemos oído hablar de esto antes. Desafortunadamente, no podemos decirles a los conductores qué aplicaciones o sitios web pueden o no tener en sus teléfonos, ya que no son empleados”, dice un mensaje de principios de junio.

Castillo y Marcos dijeron que ellos y otros trabajadores habían expresado su preocupación por los presuntos usuarios de bots a la gerencia de la tienda local en Bedford Park y Cicero, pero no habían visto que la compañía tomara ninguna medida duradera.

“El uso de bots es un problema de toda la industria y algo que nos tomamos en serio. El uso de bots en la plataforma Spark Driver va en contra de los términos de uso, e investigamos informes de uso de bots de controladores específicos y desactivamos a los conductores que están haciendo un mal uso de la plataforma de esta manera”, dijo Walmart en un comunicado. “Adoptamos un enfoque proactivo e integral para identificar y prevenir el uso de bots en la plataforma”.

Walmart dijo que se había puesto en contacto con las tiendas del área, incluidas las tiendas Cicero, Bedford Park y Forest Park, sobre el problema de los bots y que había investigado informes específicos sobre el uso de bots.

“Hemos tomado y continuaremos tomando las medidas apropiadas cuando los conductores violen nuestros términos de uso, incluida la desactivación de ciertos controladores”, dijo la compañía. “Alentamos a los conductores en la plataforma Spark Driver a informar cualquier actividad sospechosa, incluido el uso de bots”.

Advertisement

El uso de bots en plataformas de trabajo por encargo ha sido un problema conocido dentro de la industria en los últimos años, dijo Marshini Chetty, profesora de informática en la Universidad de Chicago que estudia privacidad y seguridad.

“Es trabajo por contrato. No hay horarios regulares, no hay beneficios”, dijo Chetty. “La gente se siente presionada para tratar de obtener lo que necesita para tratar de ganar el dinero que necesita”.

Un informe de enero realizado por investigadores del Instituto de Política Económica de Illinois y el Proyecto para la Renovación de la Clase Media de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign señaló que la nueva tecnología ha permitido el crecimiento en el trabajo basado en plataformas, y gran parte de ese trabajo involucra la conducción.

En una encuesta de alrededor de 500 conductores del área de Chicago, los investigadores encontraron que los conductores promedian $30,700 al año en ingresos netos de la conducción basada en aplicaciones después de tener en cuenta los gastos, y el conductor promedio gana $54,800 en ingresos totales por sueldos y salarios.

Sánchez dijo que a fines del año pasado, los conductores que trabajaban para Amazon Flex en el área de Chicago informaron que otros contratistas independientes estaban usando bots para acumular los pedidos más lucrativos en la plataforma.

Después de plantear el problema a Amazon, dijo Sánchez, los conductores vieron mejorar su situación. Amazon dijo que a principios de este año, comenzó a usar CAPTCHA en la aplicación Amazon Flex para evitar el uso de servicios automatizados para registrarse para las entregas. Ha utilizado un proceso de verificación de fotos en la aplicación desde 2019.

Advertisement

“Hemos establecido medidas de seguridad y monitoreo para garantizar que los bloques sean programados por humanos y no por servicios automatizados”, dijo Amazon. “Además, los Términos de servicio de Amazon Flex dejan claro que está prohibido el uso de aplicaciones o tecnología de terceros para programar bloques”.

Grubhub, que respondió a las preguntas del Tribune sobre cómo identifica posibles fraudes relacionados con los bots, dijo que busca conductores que puedan estar “aceptando de manera fraudulenta una cantidad exorbitante de pedidos durante un período de tiempo específico”.

Instacart dijo que usó una variedad de medidas de autenticación, como solicitar periódicamente a los compradores que se tomaran fotos para verificar sus identidades, desconectar periódicamente a los compradores de las cuentas y solicitarles que vuelvan a iniciar sesión y que completen RECAPTCHA para iniciar sesión en las cuentas.

“Nuestros esfuerzos también incluyen eliminar y prohibir a los malos actores de la plataforma, emprender acciones legales cuando sea necesario y desactivar a los compradores que estén haciendo un mal uso de la plataforma”, dijo la compañía en un comunicado. “Como resultado de estas medidas, hemos visto una reducción drástica en el uso de aplicaciones de terceros no autorizadas en la plataforma”.

VS Subrahmanian, profesor de ciencias de la computación en la Universidad Northwestern que estudia bots, dijo que compañías como Walmart podrían tratar de abordar el problema identificando a los usuarios que son capaces de asegurar un número desproporcionado de pedidos de manera consistente, dijo. También podrían intentar identificar bots observando el tiempo de respuesta.

“Si una persona constantemente presiona el tipo de timbre análogo de Jeopardy más rápido que los demás, en una fracción de segundo, o en intervalos de tiempo muy, muy cortos, eso sugiere que algo está pasando aquí”, dijo Subrahmanian.

Advertisement

Chetty comparó los esfuerzos de las empresas para frenar el uso de bots con un juego del gato y el ratón.

“Puedes eliminar a las personas que están desarrollando estas aplicaciones o bots, pero siempre habrá más”, dijo.


Advertisement