Advertisement

Continúan las críticas contra decisión del gobernador Pritzker de cerrar la inscripción en atención médica para inmigrantes

El senador estatal Omar Aquino habla durante una protesta contra el cierre de atención médica a los migrantes, el miércoles 21 de junio de 2023, en la Federal Plaza en Chicago.

Las reacciones le continuaron lloviendo al gobernador J.B. Pritzker el miércoles luego de su decisión la semana pasada de cerrar la inscripción para un programa de seguro médico financiado por el estado para inmigrantes menores de 65 años, mientras otros funcionarios de Illinois destacaron que hay un proyecto de ley en el escritorio del gobernador que permitiría al estado emitir licencias de conducir regulares para no ciudadanos.

Aunque no están vinculados, ambos temas ocuparon un lugar central mientras Pritzker continúa rechazando las críticas de los legisladores latinos y los defensores de los inmigrantes de que la decisión de su administración sobre el programa de seguro médico fue “inmoral y fiscalmente miope”. Pritzker ha defendido la medida porque los costos del programa se están disparando.

Advertisement

Pero los manifestantes se reunieron en el centro de la Plaza Federal para una “muerte”, en la que golpearon a Pritzker y portaron carteles en inglés y español que declaraban la atención médica como un derecho humano.

“Me enfurece que en lugar de celebrar las vidas que han vivido y prosperado bajo este programa, tenemos que darle a la oficina del gobernador la imagen a la que reaccionarán, que son las vidas que morirán”, dijo Graciela Guzmán, ex directora de la campaña Healthy Illinois, una coalición de defensores de la salud y a favor de los inmigrantes. “Estoy aquí para recordarles que juntos, unidos podemos continuar impulsando y debemos hacerlo”.

Advertisement

Entre una multitud de unas 100 personas, el organizador comunitario Glo Choi agregó, gritando en un micrófono: “No queremos simplemente no morir, ¿verdad? queremos vivir. Queremos prosperar. Queremos que nuestras familias, nuestros nietos, nuestros padres, nuestras familias prosperen. Exigimos al gobernador Pritzker que rescinda estas reglas”.

Además de cerrar la inscripción para el programa de seguro médico para inmigrantes menores de 65 años que se encuentran en el país sin permiso legal, la administración de Pritzker anunció la semana pasada que también limitará la inscripción para los mayores de 65 años. Los cambios están programados para entrar en vigencia el 1 de julio, que es el comienzo del año presupuestario del estado, y se producen después de que Pritzker llegara a un acuerdo presupuestario de $50.4 mil millones en mayo con los demócratas en la Asamblea General que asignó $550 millones para el programa, aproximadamente la mitad de lo que se proyectó el costo del programa.

Protesta en la Federal Plaza tras cierre de programa de atención médica para migrantes, el miércoles 21 de junio de 2023 en Chicago. La manifestación representa las vidas de migrantes perdidas por la reciente decisión del gobernador J.B. Pritzker de impedir que los inmigrantes se inscriban a la cobertura de atención médica.

El acuerdo presupuestario colocó la responsabilidad del programa directamente en el regazo de Pritzker, y la medida está demostrando ser una responsabilidad política creciente para el gobernador a principios de su segundo mandato. Mientras Pritzker está tratando de equilibrar las realidades políticas y fiscales, un proyecto de ley que los defensores de los inmigrantes quieren y que permitiría al estado emitir licencias de conducir regulares para los no ciudadanos, espera la firma del gobernador.

El secretario de Estado de Illinois, Alexi Giannoulias, se reunió con defensores y legisladores en el barrio de Pilsen de Chicago para promover el proyecto de ley, que cambiaría las licencias para inmigrantes indocumentados. Actualmente, la ley estatal exige licencias de conducir temporales para visitantes, o TVDL, pero los defensores del nuevo proyecto de ley argumentan que esas licencias temporales estigmatizan a los no ciudadanos porque no se pueden usar como identificación válida y hacen que las fuerzas del orden u otras entidades sepan que el automovilista no se encuentra legalmente en EEUU.

Las nuevas licencias de cuatro años reemplazarían a las TVDL e incluirían la frase “Se aplican límites federales” en lugar de la redacción actual, “No válido para identificación”, que tiene una marca violeta encima. Los TVDL no se pueden usar para tareas de rutina, como recoger medicamentos de una farmacia, firmar un contrato de arrendamiento de apartamento o verificar la edad de alguien, dijo Giannoulias.

“Los TVDL se han convertido en una letra escarlata del estado migratorio de alguien y, lamentablemente, los expone a la discriminación o a la aplicación de la ley de inmigración”, dijo Giannoulias. “Nuestro estado acoge a personas de todos los orígenes. Nuestras comunidades son más vibrantes debido a esta cultura acogedora que se ha entretejido (en la) estructura de Illinois”.

“Este esfuerzo no se trata solo de justicia e igualdad”, agregó, “también se trata de seguridad. Permitir que los inmigrantes obtengan una licencia de conducir independientemente de su estatus legal mejora la seguridad vial para todos en la carretera”.

Cuando se le preguntó si el gobernador planea promulgar el proyecto de ley de la licencia de conducir y si eso aliviaría las críticas que ha recibido por su manejo del programa de atención médica, un portavoz de Pritzker dijo que el gobernador “espera revisar el proyecto de ley”. El portavoz destacó el apoyo de la administración a los inmigrantes y refugiados, que dijo que incluye “asistencia en efectivo, asistencia para vivienda y servicios públicos, servicios de empleo y capacitación laboral, y educación para el cuidado de la salud”.

Advertisement

“El estado de Illinois continúa su inversión en atención médica con más de $500 millones destinados a un programa que brindará atención médica a más de 63,000 personas”, dijo el portavoz, Alex Gough, en un comunicado. “Estos son grandes éxitos para la comunidad inmigrante y el gobernador está orgulloso de su historial”.

Creado en 2020, el programa originalmente brindaba cobertura al estilo de Medicaid a inmigrantes de 65 años o más que se encuentran en el país sin permiso legal o que tienen tarjetas de residencia pero no han completado un período de espera de cinco años y, por lo tanto, no son elegibles para el seguro de salud tradicional para gente de bajo recursos económicos, que es financiado conjuntamente por el gobierno federal.

Desde entonces, el programa se ha ampliado dos veces y ahora cubre a los mayores de 42 años. Los defensores y algunos legisladores demócratas presionaron sin éxito durante la sesión legislativa de primavera para expandir aún más el programa para cubrir a los mayores de 19 años, ya que quedó claro que había preocupaciones sobre si el estado podría financiar el programa existente en su nivel actual.

Según el proyecto de ley de la licencia de conducir, los no ciudadanos aún tendrían que ir a las instalaciones de servicios de vehículos para tomar las pruebas escritas y de la vista necesarias y deben demostrar que tienen seguro de automóvil, dijo Giannoulias. Según la oficina del secretario de estado, las tarjetas de identificación no cumplen con el programa de la Ley REAL ID del gobierno federal, que endureció los estándares de seguridad para la identificación emitida por el estado.

La medida también prohíbe a las autoridades de control de inmigración usar los datos para estas nuevas identificaciones a menos que las autoridades proporcionen una orden judicial o citación para solicitar información de identificación personal, dijo la oficina de Giannoulias.

Defensores de inmigrantes tras el anuncio de una nueva legislación que permitirá que el estado emita licencias estandarizadas a automovilistas inmigrantes. Giannoulias ayudó a elaborar la medida patrocinada por la representante estatal Barbara Hernandez (D-50- Aurora) y el senador estatal Ram Villivalam (D-8-Chicago).

La representante estatal Bárbara Hernández, una demócrata de Aurora que patrocinó la legislación, recordó a la multitud cómo ella y su padre asistieron hace muchos años a una reunión pública en la que su padre expresó su apoyo a la legislación sobre licencias de conducir “ya que necesitaba desesperadamente esta licencia de conducir para ponerse a trabajar y evitar que alguien lo pare y lo detenga”.

Advertisement

“Es por eso que estoy extremadamente agradecida de haber podido ser parte de este proyecto de ley y ayudar a otras familias que podrían estar en la misma situación que mi papá lo estuvo”, dijo Hernández. “(Hay) muchas familias que necesitan esta forma de identificación y se les ha dicho durante varios años, casi 10 años, que no podían usar esta identificación”.

Si Pritzker promulga el proyecto de ley, dijo la oficina del secretario de estado, Illinois se uniría a otros estados como California, Oregón, Colorado, Maryland, Nueva York y Nueva Jersey que tienen procesos similares para que los no ciudadanos adquieran licencias de conducir.

Si bien Hernández dijo que le complace que los inmigrantes en el país sin permiso legal obtengan licencias de conducir regulares si el gobernador firma el proyecto de ley, agregó que la atención médica sigue siendo un “gran, gran componente” para esta población.

“Durante varios años, la comunidad indocumentada ha vivido sin atención médica y tal vez por eso todo el proceso de atención médica es tan costoso ahora porque podríamos haberlo hecho hace años y haber evitado cualquier enfermedad adicional”, dijo. “Pero debido a que los hemos descuidado durante tanto tiempo, ahora tienen enfermedades que deben estar en observación constante, o medicación, y por supuesto, lamentablemente, será costoso para el estado”.

En la conferencia de prensa en Pilsen, Giannoulias dudó en hablar sobre si la firma de Pritzker en el proyecto de ley de la licencia de conducir suavizará el escrutinio al que ha estado sometido con el programa de atención médica para inmigrantes. En cambio, Giannoulias se centró en la legislación sobre licencias de conducir.

“Desde el punto de vista de la secretaría de Estado, se trata de igualdad. Se trata de justicia. Nos ha mostrado todos los indicios de que lo firmará. Para mí, resulta ser una obviedad”, dijo.

Advertisement

El senador estatal Omar Aquino, un demócrata de Chicago que asistió tanto a la conferencia de prensa con Giannoulias como a la protesta en Federal Plaza, advirtió a la multitud que las reglas estatales “tienen consecuencias muy simples” y “es una situación de vida o muerte”.

“No está bien en el país por lejos más rico del mundo, que nosotros tengamos que tomar decisiones de quién vive o muere, no está bien”, gritó sin micrófono, provocando algunos aplausos. “Cada vez es más importante asegurarse de que les estamos diciendo a los inmigrantes en este estado que ustedes son uno de nosotros, que nos preocupamos por ustedes y sus familias”.

jgorner@chicagotribune.com


Advertisement