Advertisement

La próxima generación de liderazgo latino está siendo forjada por Chicago Latino Caucus Foundation

Jeylú Gutiérrez, recién electa concejal del Distrito 14, se presenta a la gente en Daley College, en el suroeste de Chicago, antes de una discusión pública sobre el alojamiento temporal de inmigrantes en dicha escuela, el 1 de junio de 2023.

Cuando el concejal Gilbert Villegas, (D-36), reforzaba sus habilidades de liderazgo en 2013 en una sesión de capacitación con Leadership Greater Chicago, una organización de desarrollo de liderazgo cívico, miró a su alrededor y encontró solo un puñado de personas de color en una cohorte de 35.

“Estaban hablando de problemas de la ciudad, problemas relacionados con la justicia social y que no estábamos en la mesa y nuestras comunidades se vieron afectadas... era algo que pensé que faltaba”, comentó.

Advertisement

Aunque había otras organizaciones que ofrecían capacitación similar, ninguna se enfocaba específicamente en la comunidad latina. Así que estudió otros programas de liderazgo que ya existían y eligió el plan de estudios que mejor ayudó a desarrollar líderes latinos y luego creó la Leadership Academy for the Chicago Latino Caucus Foundation en 2018, con una cohorte de 24 becarios latinos.

“Necesitábamos construir un conductor (oportunidades de generación de ingresos) para presentar a las personas a medida que surgieran las oportunidades, ya sea dentro del gobierno municipal, gobierno estatal, gobierno del condado, juntas corporativas, comisiones que tienen tanto la ciudad como el estado, donde los ciudadanos pueden servir”, agregó Villegas.

Advertisement

Desde entonces, 120 becarios se han graduado del programa, mencionó el concejal Michael Rodríguez, (D-22), residente de toda la vida de La Villita y administrador del programa como presidente de Chicago Latino Caucus Foundation. Y de esos 120 ex alumnos, una docena se han postulado para cargos públicos, incluidos dos concejales electos, tres jueces asociados electos del condado de Cook y un tasador de los suburbios.

“Sabemos que hay escasez de liderazgo en las juntas corporativas, ejecutivas y sin fines de lucro”, dijo. “Es muy importante para nosotros cerrar esa brecha. La comunidad latina está creciendo en pluralidad en la ciudad de Chicago, y el futuro de nuestra ciudad depende de qué tan bien podamos trabajar para asegurarnos de que la comunidad latina esté creciendo a un ritmo significativo, no solo en población sino también en liderazgo. "

Las concejales recién electas Ruth Cruz, (D-30), y Jeylú Gutiérrez, (D-14); son parte de la cohorte de 2022 Leadership Academy. Cruz y Gutiérrez dijeron que las lecciones aprendidas dentro del programa les ayudaron a asegurar sus posiciones actuales. Cruz, residente de Belmont Cragin, fue subdirectora de admisiones en la Universidad Roosevelt y Gutiérrez, residente de Brighton Park, fue directora de distrito de la comisionada del condado de Cook, Alma Anaya.

Los participantes de la Academia de Liderazgo asisten a clases de un día una vez al mes durante seis meses, aprendiendo cosas como fundamentos de gestión, capacitación en medios tradicionales y digitales, cómo postularse para un cargo, estrategias de campaña y procesos legislativos y de política pública. Los participantes también reciben asistencia en la planificación estratégica de la vida y sesiones individuales de coaching ejecutivo.

Según Micaela Vargas, directora ejecutiva de Chicago Latino Caucus Foundation, el enfoque individualizado hiperlocal es una parte única de la programación de la academia. Una evaluación de la personalidad les dice a los participantes qué tipo de estilo de liderazgo tienen. Un entrenador ejecutivo y un entrenador de vida independiente trabajan con ellos para desarrollar un plan de vida estratégico.

“Nuestro enfoque realmente no se trata solo de la carrera, porque no eres solo lo que haces. Eres un individuo holístico. Es quién eres en casa lo que impregna quién eres en tu comunidad y luego quién eres en tu trabajo”, dijo Vargas. “El entrenador de vida ayuda a desarrollar qué es lo que realmente quieres hacer: profundizar en cuáles son tus intereses, adónde quieres ir para llegar a puntos de referencia que un participante puede alcanzar durante cinco a siete años”.

Los esfuerzos anuales de recaudación de fondos que realiza la fundación apoyan la programación, los facilitadores y las becas de la Academia de Liderazgo para estudiantes universitarios latinos. Vargas está buscando subvenciones para un viaje en el que los participantes puedan aprender más sobre los recursos y las iniciativas de organización sobre el terreno, que se llevan a cabo en la frontera de EEUU en Texas o en D.C. y puedan llevar el conocimiento a Chicago.

Villegas dijo que el programa ahora recibe más de 150 solicitudes cada año. El programa se ha diversificado aún más y ha permitido que los no latinos presenten solicitudes desde 2021. Villegas espera que el programa continúe creciendo a medida que crece la cartera. Está interesado en poder poner a su primer compañero en una junta corporativa.

Advertisement

“Son profesionales de nivel medio que han ido a donde sus instintos los han llevado hasta ahora, pero la mayoría de nuestros compañeros no tienen la confianza para reclamar realmente lo que quieren”, dijo Vargas. “Jeylú siempre supo que quería postularse para un cargo, pero nunca pensó que podría. Luego, saliendo de la cohorte, dijo: ‘¿Por qué no? Tengo una red detrás de mí, tengo seguidores ¿Por qué no puedo?’ Lo mismo con Ruth. Como organización sin fines de lucro, apoyamos a nuestros becarios asegurándonos de que tengan una red de ex alumnos que los respalde”.

Gutiérrez dijo que las habilidades que aprendió en la Leadership Academy la ayudaron durante su campaña. “Gestión del tiempo, cómo abordar entrevistas con la prensa... Nunca he tenido otro momento para aprender eso. Era mi primera vez”, dijo. “Sin ello, podría haber buscado el puesto, pero estoy muy contenta y bendecida de haber tenido esta oportunidad, porque me formó y me dio más herramientas para mi campaña y para el trabajo que estoy haciendo ahora como oficial electa”.

La concejal de Chicago Ruth Cruz (D-30), en la cuadra 5700 de W. Belmont Ave., en Chicago el viernes 2 de junio de 2023. Una de las principales prioridades de Cruz, dijo, es conseguir más negocios en los escaparates ahora vacíos.

Cruz está de acuerdo. Habiéndose unido a varios comités en el Concejo Municipal de Chicago, espera construir una biblioteca y un centro juvenil en el vecindario de Avondale. Ella quiere crear vías para una mayor participación de la comunidad dentro de su distrito, incluida la creación de un comité de zonificación comunitario y un comité de jóvenes.

“Esa es una de las razones por las que me postulé”, dijo Cruz. “Quiero asegurarme de que construyamos una oficina de distrito progresista que sea transparente pero accesible para todos nuestros residentes. Lo que aprendimos a lo largo de la Leadership Academy es cómo ser intencional, cómo usar nuestras habilidades de liderazgo para poder unir a las personas y asegurarnos de que todos tengan la oportunidad de expresar su voz y ser escuchados”.

Cruz dijo que la academia fue “una de las experiencias más gratificantes” de las que ha sido parte y considera que sus compañeros de cohorte son una familia. Gutiérrez aprecia las conexiones que ha hecho con los compañeros de cohorte y dijo que tiene la bendición de defender a sus comunidades.

“Definitivamente animaría a la gente a postularse porque necesitamos más asientos en la mesa y más latinos involucrados en todos los diferentes cargos”, indicó Gutiérrez. “Necesito probarme a mí misma, pero confío en que tengo el conocimiento y la disposición para hacerlo mejor en nuestro barrio”.

Advertisement

Villegas dijo que la intención “es involucrar a la gente y despertar ese liderazgo que todos tenemos y capacitar a la gente en ello”.

“Ha sido una lección de humildad ver lo lejos que hemos llegado y tener dos personas que ahora son mis colegas”, dijo el concejal. “Es genial.”

Las solicitudes para la Chicago Latino Caucus Foundation’s Leadership Academy se abren en agosto. La siguiente cohorte comienza en octubre.

drockett@chicagotribune.com


Advertisement