Advertisement

Los padres pueden obtener el diploma de escuela primaria en el Distrito 219 a través del programa con el consulado mexicano

Niles Township High School District 219 Superintendent Tom Moore and Mexican Consul General Reyna Torres Mendivil cut a ribbon at an event launching an adult education program run jointly through D219, the Hispanic Unity Group and the Mexican Consulate in Chicago.
- Original Credit: Handout

CHICAGO — Los padres de los estudiantes del Distrito 219 de escuelas secundarias del municipio de Niles que no pudieron terminar la escuela primaria en México podrían tener otra oportunidad de obtener un diploma a través de un nuevo programa administrado conjuntamente por el Distrito 219 y el Consulado General de México.

El programa de educación para adultos, llamado Alfabetizacion, está dirigido a padres y tutores de estudiantes del distrito que hablan español. Contará con una “gama integral de cursos y talleres diseñados para abordar las necesidades e intereses específicos de los padres y tutores”, indicó un comunicado de prensa del Distrito 219.

Advertisement

Aquellos que completen el programa obtendrán un certificado del consulado que es el equivalente a un diploma de escuela primaria o secundaria, según el distrito escolar.

“Hablamos sobre el aprendizaje permanente”, dijo el superintendente Tom Moore en el evento para dar inicio a la iniciativa. “El aprendizaje no termina a los 18, no termina en las puertas. Y necesitamos más programas como este, aquí, en todo el país”.

Advertisement

“Para todos los adultos que por alguna razón interrumpieron su educación en México… esta es una forma de empoderarlos, de permitirles ser un ejemplo en sus familias, cuando vean esa semilla de ayuda y esfuerzo para ser mejores padres, para ser mejores ciudadanos, para que les vaya mejor en sus trabajos”, dijo la Cónsul General de México, Reyna Torres Mendivil.

La Superintendente Asistente de Currículo e Instrucción del Distrito 219, Sandra Arreguin, dijo que el distrito proporcionará espacio para reuniones y tecnología para los participantes del programa, quienes se reunirán una vez a la semana los sábados por la mañana a partir del año escolar 2023-2024.

La portavoz del Distrito 219, April Stallworth, dijo que el consulado proporcionaría materiales curriculares en línea y que los voluntarios del Grupo de Unidad Hispana del distrito, supervisados por el presidente y coordinador de HUG, así como por el director del programa, ayudarían a los estudiantes.

Stallworth dijo que el programa utilizará un software de aprendizaje distribuido a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, o el Instituto Nacional para la Educación de Adultos. El Distrito 219 ya posee las computadoras portátiles que usará el programa, que se implementan en otros programas del distrito y se compraron a través de una subvención del Título, dijo.

Casi dos de cada tres de los 4600 estudiantes del Distrito 219 hablan un idioma además del inglés y, aunque el urdu, el español, el asirio y el árabe son los más comunes, la información del distrito escolar indica que sus estudiantes hablan más de 90 idiomas en general.

Left to right, volunteers Patricia Manzanares, Guadalupe Dominguez, Norma Ponce, Ambassador Reyna Torres, future student Maria Pontes, volunteer Paola Acevedo, Program Director Belia Melendez, volunteer Adolfo Prado and project coordinator Lydia Vivas at the launch of the ALFA-betización Opening Day Event, June 9th, 2023.
- Original Credit: Handout

El Departamento de Servicios Estudiantiles del distrito “mantiene asociaciones con varias organizaciones y agencias en todo el municipio y el área de Chicagoland para apoyar a los padres, tutores y familias de todos los orígenes”, dijo Arreguin en un correo electrónico a Pioneer Press.

El distrito también tiene un programa bilingüe para estudiantes que hablan idiomas además del inglés en el hogar y un comité asesor de padres bilingüe, agregó Arreguin. Según los datos de la Junta de Educación del Estado de Illinois, el 8.9 % de los estudiantes del Distrito 219 son estudiantes del idioma inglés.

Otros recursos para familias donde el inglés no es el idioma principal incluyen el programa Family Liaisons, que cuenta con personal que habla árabe, asirio, gujarati, hindi, coreano, español y urdu, agregó Arreguin.

Advertisement

El distrito también colabora con los distritos escolares cercanos 68, 72, 73 y 73.5 en el Centro de Padres ELL de Niles Township Schools, que ofrece clases de inglés, alfabetización digital, preparación para la ciudadanía, acceso a servicios comunitarios y otros programas, según su sitio web.

Arreguin dijo que la información de registro estaría disponible “en breve”.


Advertisement