Advertisement

El programa de asistencia de alquiler de Chicago se reiniciará tan pronto el estado se haga cargo

El programa de asistencia para el alquiler de Chicago reiniciará la recepción de solicitudes durante la primera semana de julio bajo la nueva administración de Illinois Housing Development Authority.

El programa se detuvo el 15 de mayo después de que el Chicago’s Department of Housing cancelara su contrato con Resurrection Project, la organización sin fines de lucro que anteriormente supervisaba la administración de los fondos.

Advertisement

El departamento no indicó por qué se canceló el contrato. El Proyecto Resurrección le dijo al Tribune en mayo que ya no estaba a cargo “a medida que la pandemia y los recursos para el programa disminuyen” y originalmente declaró que el Departamento de Vivienda administraría el resto de los fondos.

El reinicio del programa se produce cuando miles de residentes del condado de Cook enfrentan el desalojo anualmente, con muchos inquilinos y propietarios en el limbo durante el último mes debido a la pausa en la asistencia. Los abogados dicen que la asistencia para el alquiler es un componente clave del Programa de resolución temprana del condado (Early Resolution Program), el nombre formal del programa de desvío de desalojos, que ayuda a evitar miles de desalojos desde que comenzó el programa en noviembre de 2020.

Advertisement

Bob Glaves, director ejecutivo de Chicago Bar Foundation, que administra el Early Resolution Program, dijo que no cree que las personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares todavía debido a la interrupción de la financiación, pero no está seguro de que esto siga siendo así a la hora de inicio del nuevo programa. Dijo que hay una acumulación de alrededor de 360 inquilinos que esperan asistencia para el alquiler y cree que ese número será de alrededor de 500 a principios de julio.

“Todos van a trabajar tan duro como sea posible y hacer todo lo posible (para minimizar los desalojos)”, dijo Glaves. “(The Illinois Housing Development Authority) tiene experiencia en ejecutar esto… y está comenzando con un modelo que ha demostrado ser efectivo para el resto del estado”.

La Illinois Housing Development Authority administra el programa de asistencia de alquiler basado en la corte para todos los condados del estado, excepto el condado de Cook. La agencia ha administrado más de mil millones de dólares en ayuda para asistir a los inquilinos afectados por la pandemia de COVID-19 a evitar el desalojo y no prevé que la suma de casos de Chicago afecte las operaciones, según Andrew Field, vocero de la agencia.

Rima Alsammarae, portavoz de Chicago’s Department of Housing, dijo en un comunicado que la agencia le pidió a Illinois Housing Development Authority que se hiciera cargo del programa debido a su experiencia previa. Dijo que hay “una serie de desafíos para entregar rápidamente los pagos”, pero que las agencias “continuarán trabajando para minimizar los tiempos de procesamiento”.

Alsammarae dijo que la agencia espera que haya otros recursos disponibles para el programa de la ciudad una vez que se agoten los fondos federales, lo que se espera que suceda a principios del próximo año.

Cuando Resurrection Project estaba a cargo de las solicitudes de asistencia para el alquiler, los propietarios y sus abogados le dijeron al Tribune en mayo que tomó de uno a tres meses obtener la aprobación y recibir la asistencia para el alquiler.

Glaves dijo en ese momento que preferiría que los inquilinos fueran aprobados para recibir asistencia de alquiler dentro de dos semanas, pero debido al personal limitado, esto no fue posible.

Field le dijo al Tribune que las solicitudes de asistencia de alquiler se procesan dentro de los siete días y los cheques se envían por correo a los propietarios dentro de los tres días hábiles si se aprueba la solicitud.

Advertisement

Michael Glasser, presidente de Neighborhood Building Owners Alliance, dijo que el mes adicional proporcionado a los inquilinos y propietarios para negociar a través del Early Resolution Program puede ser útil cuando hay asistencia de alquiler de emergencia disponible.

“Pero la mayoría de las veces es un mes adicional de vivienda gratuita ordenado por la corte, con otros tres o cuatro meses por delante en el proceso, que recae en nuestros miembros mientras se desarrolla el largo proceso legal”, dijo Glasser en un comunicado.

Glaves dijo que habrá obstáculos en la transición para que todos ingresen al nuevo sistema, y se espera un aumento de las solicitudes al principio, pero los involucrados en el programa de desviación de desalojos se asegurarán de que todos lo superen.

“Todos trabajarán bien juntos para que esto suceda”, dijo Glaves.


Advertisement